Para qué sirve abocetar

¿Qué es?

Es la acción de realizar un boceto de alguna pintura, bien sea artística, empírica o técnica. Pero también puede entenderse como dar el efecto de boceto a alguna obra pictórica.

Para realizar un boceto de una obra artística

Todos los pintores profesionales o los que hasta ahora comienzan, previamente de empezar con su obra de arte, lo primero que llevan a cabo es a acción de abocetar, con el propósito de dimensionar y calcular la obra terminada. Gracias a ese trabajo, se pueden aplicar numerosos cambios hasta llegar al objetivo planteado. Además, los bocetos sirven para desarrollar la destreza necesaria para dar buen término a un proyecto.

Para estructurar una pintura o escultura

Para cualquiera de las dos, conviene ejecutar un estudio con anticipación, justo antes de pasar a realizar la obra concreta en la que estarán inmersos todos los elementos como los colores, la composición y la forma, entre otros. Ese estudio va nutrido de más de un boceto.

Para presentar una muestra al cliente

En el mercado del arte, en toda ocasión es pertinente verificar todos los pormenores de algo determinado que un cliente llegare a requerir al momento de encargar una obra artística, sea ésta una escultura o una pintura. Por lo general es un boceto de naturaleza ligera. Se entiende que es un modelo que sirve como mapa para poder imaginar la obra finalizada y así el cliente puede enterarse y solicitar cambios si lo desea. En el ámbito del dibujo, al boceto también se le llama “apunte”.

Para aprender a dibujar

Todas las personas que quieran comenzar a desarrollar sus destrezas en el arte, deben dar el primer paso en la fase de abocetar, así se va formando la experiencia y habilidades para emplear las distintas técnicas, así como valores tonales, poder crear texturas, combinar correctamente los colores, los elementos de la composición, etc.

abocetar

Ampliar vocabulario

Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de abocetar - Cómo se usa abocetar - Qué es abocetar - aplicación, utilidad.