Para qué sirve abotagar

¿Qué es?

Es un término que procede de “abotargarse”, mismo que tiene el significado de hincharse, o exagerar la cantidad de algo. Igualmente, se entiende como embotar, atontar o entorpecer el entendimiento.

Para detectar enfermedades en el cuerpo

En el ámbito médico, abotargar se define como la sensación de el abdomen está muy lleno e inflamado, lo cual puede ser sólo una impresión y sentir, o también ser algo palpable físicamente en el agrandamiento de la cintura. Esto puede ocurrir a causa de distintas patologías. La importancia clínica del estado hinchado del abdomen como síntoma, es algo muy variable. Mucha gente experimenta esa hinchazón, empero los grados de preocupación distan entre la población. Las personas sanas a veces pueden ver abotargado su vientre, especialmente luego de una comida pasada de cantidad o muy pesada en cuanto fermentos.

Para diagnosticar enteritis infecciosa en las primeras etapas

Cuando está en las primeras fases, esta patología denominada como enteritis infecciosa aguda, suele presentar hinchazón y abotargamiento abdominal severo, casi siempre antes de que se produzcan cuadros diarreicos.

Para diagnosticar isquemia intestinal en las primeras etapas

Se ha clasificado dentro de los males cardiovasculares, la isquemia intestinal subaguda o también aguda, como consecuencia de la insuficiencia cardíaca mesentérica. Cuando se ve abotargar el abdomen y el paciente padece de la isquemia, podría ser la causa previa del cuadro clínico.

Para detectar formación de ascitis

En el comienzo del desarrollo de la enfermedad llamada ascitis, en aquellos individuos que padecen cirrosis hepática, puede notarse con el abotargamiento abdominal.

Para detectar enfermedades neoplásicas

Las patologías neoplásicas y todos los impedimentos mecánicos al flujo aboral natural del contenido, en todo el tracto digestivo, estarían estrechamente ligadas con el abotargamiento y distención del abdomen.

Para diagnosticar eructos crónicos

Esto es un mal que padecen varias personas en el mundo, por varios motivos como una mala alimentación. Los eructos crónicos van acompañados de abotargamiento del abdomen y continuas flatulencias.

Para detectar parásitos intestinales

Si al ver abotargar el abdomen al igual hay presencia de otros síntomas como rasquiña en la región anal, así como diarrea, flatulencias, acidez estomacal, entre otros, podría advertir claramente que hay un serio problema causado por los parásitos intestinales. Algo muy curioso, es que casi toda la gente tiene dentro algún tipo de parásito, aunque sean asintomáticas. La población infantil y adulta con déficit en sus sistemas inmunitarios, tienen mayores probabilidades de llenarse de parásitos.

Para determinar edema facial causado por alguna enfermedad

Cuando la cara se abotarga, podría ser un síntoma evidente del edema facial producido por alguna enfermedad, o cirugía que haya afrontado el cuerpo, así mismo como una alergia, la conjuntivitis o si se intoxicó. La hinchazón podría ampliarse al cuello y garganta, según sea lo que haya originado los síntomas.

Para detectar estrés

Se habla de abotargar la mente cuando se sobrecarga de pensamientos y se fatiga rápidamente. El cansancio mental es similar al físico, pero no son iguales. El primero generalmente es producido por cuadros de estrés, depresión, excesivita laboral o académico, preocupaciones y escases de recursos. Produce somnolencia, pero no es como tal el insomnio. Se experimenta falta de energía, entusiasmo y se siente apatía por todo y todos.

abotagar

Ampliar vocabulario

¿Sabes para qué sirven estas cosas?

abismar


accionar


abnegar


aborregar


aconsejar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de abotagar - Cómo se usa abotagar - Qué es abotagar - aplicación, utilidad.