Para qué sirve abrochar

¿Qué es?

Es la acción de cerrar algo, como la ropa con cremalleras, botones o distintos cierres. En algunas regiones este término se emplea coloquialmente para referirse al hecho de asir a un individuo con el fin de reprenderlo y aleccionarlo. Igualmente, de modo coloquial, se entiende como derrotar a alguien o un equipo contrario en una competición deportiva. Y como un tercer significado coloquial, significa abusar de una mujer.

Para fomentar la motricidad y destreza de los niños

En la edad comprendida entre los 3 y los 4 años, los niños empiezan a vestirse sin ayuda de sus padres, pero sí bajo una adecuada supervisión. No obstante, uno de los aspectos más complejos, es que se necesita más edad y experiencia, para poder abrocharse los botones de alguna prenda o atar los cordones del calzado. Los expertos recomiendan que desde los 3 años debe permitirse al niño que vaya ganando independencia y que realice diversas actividades por sí mismo. Estas simples acciones les fortalecen la agilidad, la responsabilidad, la destreza, la motricidad, etc.

Para ajustar prendas de vestir

No todos los botones de una prenda de vestir, están diseñados para ser abrochados, muy a pesar de que sean un detalle muy llamativo y de fin coquetería. A veces, los botones no están instalados en la ropa para cumplir con su función de ajustar, sino solamente como un adorno. Casi siempre sólo se deben abrochar los que se ajustan a la figura del cuerpo.

Como elemento de seguridad

Es necesario abrocharse el cinturón de seguridad en un avión o automóvil, para evitar distintos accidentes. Es por ello que lo primero que se hace al despegar una aeronave es advertir a la tripulación que realice esta acción, porque de lo contrario, alguna persona podría salir despedida hacia el techo del avión impulsada por la gran velocidad. Así mismo, se informa que se deben apagar los teléfonos móviles. Por seguridad, el casco de un ciclista  un motociclista debe ser infaltable, pues sólo este detalle podría significar la misma vida.

Para reprender a una persona

Coloquialmente, abrochar se entiende como regañar o aleccionar a un individuo. Sin embargo, no alude a un hecho violento o maleducado. Puede ser para llamarle la atención por alguna acción o comportamiento indebidos e inadecuados.

Para dar elegancia y adherir una corbata o corbatín

Abrochar la camisa en el cuello permite utilizarla elegantemente, como por ejemplo para un traje formal de caballero con corbata, misma que no se ve bien en este caso si el cuello de la camisa no se encuentra abotonado debidamente. No sólo se puede una corbata, sino también se abrocha el botón del cuello de la camisa para portar un corbatín, o incluso solamente así.

Para dar un toque de importancia y estética

Los especialistas de la moda aconsejan abrochar el saco del traje, pero sólo un botón. En caso de que posea dos, se abrochará sólo el de arriba. Si tiene tres botones, entonces se debe abrochar el botón de la mitad y a veces el de arriba. Pero si la chaqueta es cruzada, siempre debe abrocharse cada uno de los botones.

abrochar

Ampliar vocabulario

¿Sabes para qué sirven estas cosas?

abocetar


acoger


acaparar


abacorar


abnegar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de abrochar - Cómo se usa abrochar - Qué es abrochar - aplicación, utilidad.