Para qué sirve el acoso

¿Qué es?

Es la acción por parte de una persona o entidad, de acosar y perseguir a un individuo o a varios. Existen varios tipos de acoso, como el acoso laboral, el acoso sexual, el acoso académico, entre otros. Otra acepción se refiere al acto en el que un caballo persigue a una vaca, casi siempre antes de un derribo y tienta.

Como el acoso laboral

Si una persona cree ser víctima de acoso laboral, puede acceder a distintos mecanismos de prevención y corrección propios del Comité de Convivencia Laboral, que debe constituir tanto los representantes del empleador, como los trabajadores, siguiendo el conducto regular, pero si no se encuentra ningún solución, en cada nación existen leyes específicas para estas situaciones.

Para denunciar en caso de acoso sexual

Es algo que debe ser inmediatamente denunciado, en especial con los menores. Los trabajadores que son víctimas de esta clase de acosos en sus empleos, deben entregar su denuncia por escrito a las directivas de la empresa y de las autoridades competentes.

Para prevenir en caso de acoso escolar

Se cree que la intervención simultánea en factores personales, de la familia y de la cultura, es el único camino de prevención del acoso escolar. Esto se puede efectuar en varias etapas: en primera instancia deben actuar los padres, la sociedad y los medios de comunicación que deben regular los contenidos. En los planteles educativos debe regir un código de disciplina especial para la resolución de conflictos y se debe promover la mediación. Las otras etapas tienen que ver directamente con las denuncias a las jerarquías de autoridad correspondientes.

Para informar a la familia en caso de acoso familiar

Las víctimas de esta modalidad de acoso, según los expertos, deben proceder denunciando a toda costa la situación a la que se ven sometidos, sobre todo con otros familiares que todavía no se han dado cuenta de lo que ocurre, previo  a que sean manipuladas en el juego del agresor.

el acoso

Ampliar vocabulario

Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de el acoso - Cómo se usa el acoso - Qué es el acoso - aplicación, utilidad.