Para qué sirve el acotamiento

¿Qué es?

Se trata de la delimitación evidente de un lote o terreno, sobre todo para señalar que se halla reservado y no a la venta o para el ingreso público. Así mismo aplica para las cosas materiales e inmateriales, señalando la prohibición de su uso. En algunas naciones este término se emplea para designar un margen reservado a un costado y al otro de una calzada, exclusiva para los peatones o tráfico de otros vehículos no automóviles.

Para el tránsito peatonal

El acotamiento es una franja longitudinal que casi siempre está pavimentada, aunque no necesariamente, al margen de la calzada, por donde no pueden pasar los automóviles, pero sí otros vehículos como las bicicletas, patinetas, etc. en algunos países la raya que lo separa de la calzada por lo general es continua y de una tonalidad blanca, por donde exclusivamente deben transitar peatones y ciclomotores. Salvo ciertas excepciones como en casos de emergencia, los automotores deberán transitar sólo con hasta 3.500 kilogramos. Pero en otras naciones la línea banca se caracteriza por ser semi-discontinua.

Para el dibujo técnico

En el ámbito del dibujo técnico, se define el acotamiento como el procedimiento que consiste en dimensionar de modo correcto un dibujo, según un conjunto de normas preestablecidas, sin importar si el mismo se encuentra a escala o no.

Como un sistema de planos acotados

El sistema de planos acotados se emplea con el objetivo de representar el relieve del terreno, sin importar si éste es natural o alterado por acción del hombre. Consiste en proyectar de manera ortogonal los puntos más relevantes, al representar el espacio en un plano horizontal, mismo que se supone tangente en relación a la curvatura terrestre, en el sitio exacto en el que está representado.

Como el acotamiento de rondas hídricas

La ley establece casi siempre, en todas las naciones, el acotamiento de las rondas hídricas, mismas que son un área de vital relevancia en el medio ambiente, de naturaleza inalienable, inembargable e imprescriptible.

el acotamiento

Ampliar vocabulario

Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de el acotamiento - Cómo se usa el acotamiento - Qué es el acotamiento - aplicación, utilidad.