Para qué sirve la acotación

¿Qué es?

Se puede definir como  la delimitación evidente de algún lote o terreno, sobre todo para señalar que no se halla a la venta, sino para el uso particular.  Así mismo sucede con algo de tipo material o inmaterial, indicando la restricción en el uso y abarcamiento de aquello. Por otra parte, la acotación es una nota o aclaración que se ubica al margen de un escrito, cuya función es comentar o advertir un aspecto relevante.

Es aquella nota que figura en los guiones de teatro o en los cinematográficos, con instrucciones precisas sobre la intervención de los actores en sus movimientos, detalles escenográficos, además de otros factores. Tiene otros significados y usos que veremos a continuación:

Para el dibujo técnico

Se entiende por acotación en el dibujo técnico, a la representación de las dimensiones y otros rasgos propios de un objeto. Aparte de las dimensiones, la acotación así mismo contiene datos adicionales, como materiales, distancias, referencias, entre otros, a través del empleo de líneas, figuras, notas y símbolos.

Para realizar indicaciones importantes en los textos

Se denominan acotaciones a un conjunto de anotaciones que se ubican en el margen de un texto y consisten en unas aclaraciones colocadas entre signos, mismos que generalmente son los paréntesis, los corchetes, las comillas, entre otros. Por ejemplo, ayudan a especificar cuál personaje ha hablado, siendo ésta una de las ventajas más conocidas de las acotaciones. Si hay varios personajes, esto contribuye a que el lector no se pierda y que sepa en todo instante quién ha hablado cada palabra.

Para representaciones teatrales

En las obras de teatro, el director y los actores emplean las acotaciones como una instrucción precisa, con el fin de interpretar la obra de acuerdo con la perspectiva del autor, señalando de qué manera deben disponerse determinados elementos escenográficos y además, los gestos, movimientos y expresiones de los actores, en sincronía con los diálogos y todo el ambiente de la representación teatral.

la acotación

Ampliar vocabulario

Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Usos de la acotación - Cómo se usa la acotación - Qué es la acotación - aplicación, utilidad.